blog
Comments 6

| Batch Cooking |🍵🍜🥑 Principios Básicos I

blog banner batch cooking I

¡Aloha hippies & happies! Espero que esta nueva entrada en el blog os encuentre contentos y con ganas de aprender más sobre el ya popular Bath Cooking, también llamado planificación semanal de comidas. Todo el mundo no hacía más que hablar de este método y me di cuenta de que entre semana llego muchos días sin ganas de ponerme a cocinar y muchas veces recurría a algo rápido como por ejemplo un sandwich. Así que decidí darle una oportunidad y comprar el curso completo de Batch Cooking de We Love You Academy (¡llevaba más de un año queriendo hacer un curso aquí!). ¿Os parece si os enseño algunos de los básicos que estoy aprendiendo? Y os propongo un ejemplo de menú semanal también 🙂

Antes de nada, ¿qué es el Batch Cooking? Es una organización de comidas que consiste en cocinar unas 2-3 horas los domingos y dejar hechas varias preparaciones clave que nos van a ayudar a preparar platos ricos entre semana en menos de 15 minutos. Y cuando digo que se trata de cocinar durante 2-3 horas los domingos ¡no exagero! Son muchas preparaciones pero que mientras hacemos unas y dejamos que se horneen o se cuezan, podemos comenzar con otras. Y por supuesto, si tenemos ayuda en la cocina, puede ser divertido, hacer equipo y pasar un buen rato cocinando y escuchando música. PD: en mi caso no he parado de escuchar esta canción mientras escribía este post, ¡me he obsesionado con ella! jajaja. 

Preparaciones clave de los domingos & Ejemplo de Menú I:

    • Elegir un Cereal.

Para esta vez elegí la quinoa como cereal, se prepara igual que el arroz habiéndola lavado muy bien previamente bajo un chorro de agua fría y después una vez templada la metemos en un tupper y a la nevera. Durante la semana esta quinoa va a poder ser perfecta para utilizar a modo de ensalada, incluso porridge de quinoa para desayunar y en platos principales con salteado de verduras o como acompañamiento a unas albóndigas, sopas, hamburguesas veganas u otra proteína. 

      • Cocinar una Legumbre.

Podemos elegir entre alubias, garbanzos, lentejas… yo esta vez elegí los garbanzos para hacer un hummus. Pero podemos utilizarlos también para mezclarlos con la quinoa, el salteado, o incluso hacer garbanzos fritos que están deliciosos. 

  • Preparar un Salteado.

En cuanto al salteado de verduras podemos probar las combinaciones que queramos y aprovechando lo que tengamos en la nevera (cebolla, champiñones, ajitos). El que os propongo en este ejemplo de menú es un salteado de puerro, calabacín y trigueros. Sinceramente elegí este porque era uno de aprovechamiento de verduras que ya tenía en la nevera. 

Y, ¿cómo vamos a usar este salteado entre semana? Es perfecto para añadírselo a la quinoa, o triturarlo con caldo de verduras para hacer una crema rápida, para añadírselo a una mezcla de huevo, como relleno de crepes y en Buddha Bowls. 

      • Horneado. 

Al igual que con el salteado, debemos elegir unos cuantos vegetales o tubérculos o incluso fruta para hornear. En este ejemplo os propongo boniato, berenjena y calabaza. Las corté en trozos, añadí chorrito de aceite de oliva en el boniato y la berenjena y especias al gusto. Con la berenjena una vez ya horneada, la aplasté, añadí un diente de ajo, aceite de oliva y y limón y me quedó una rica crema para untar tostas.

Con la calabaza, utilicé esta para hacer un “queso Cheddar” vegano, una salsa deliciosa que he aprendido en el curso que estoy haciendo de Batch Cooking y que es perfecta para añadir a cualquier plato especialmente de pasta. Con el boniato sin embargo, lo corté en dados y lo utilicé junto con el salteado para añadir a cualquier preparación.

    • Una salsa.

Como os he mencionado en el punto anterior, utilicé la calabaza horneada para hacer una salsa vegana con sabor a “queso Cheddar”. Otra buena idea también sería una salsa de tomate, espero publicar en el blog muy pronto una salsa especial que hice hace muy poco y que está riquísima. 

salsa cheddar vegana

    • Extras: caldo de verduras (en invierno), un postre dulce y/o semillas tostadas*

En el curso que os he comentado, la profesora que los imparte habla de preparar unos extras si no nos importa cocinar un poco más. Además como el Batch Cooking implica un horneado es perfecto para preparar un dulce y aprovechar el horno. En este ejemplo de menú no os voy a sugerir ninguna receta dulce pues lo que decidí hacer ese domingo fue un tostado de semillas. Ha sido la primera vez que lo he hecho y he quedado encantada.

Una vez que hice el salteado, limpié con un papel de cocina la sartén, añadí semillas (en mi caso de calabaza, de sésamo y de girasol) y las dejé que se tostaran durante un par de minutos. Después las eche en un tarrito y añadí pimentón dulce, pizca de sal del Himalaya y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclé bien y guardé. Durante toda la semana cuando me hacía una crema o una tosta añadía estas semillas y le daban el toque genial. 

20180311_120650

Y queridos hippies & happies, hasta aquí esta entrada sobre el Batch Cooking y que seguramente sea la primera, porque estoy segura de que volveré a publicar otra con otro ejemplo de menú. Como ya habéis leído, los principios básicos a modo de resumen son: cocinar un cereal, una legumbre, un salteado, hacer un horneado y una salsa. Y después podemos preparar algún extra más. Espero que vosotros también le deis una oportunidad y que probéis a hacer esto un domingo, así comprobaréis lo mucho que puede ayudaros entre semana. 

Luz, Paz & Amor,  

Paula 

This entry was posted in: blog

6 Comments

  1. Pingback: [Básicos de Despensa🍴] Salsa de Tomate 🍝 – myhippiehappyworld@gmail.com

  2. Pingback: Albóndigas Veganas 🍲🥕 con lentejas rojas – myhippiehappyworld@gmail.com

  3. Pingback: Hamburguesas Veganas 🍔🍴 4 ingredientes – myhippiehappyworld@gmail.com

  4. Pingback: BUDDHA BOWL 🌿🥣 gratitud & conciencia – myhippiehappyworld@gmail.com

  5. Pingback: | Batch Cooking |🍓🍞🥗 Menú Semanal II – myhippiehappyworld@gmail.com

  6. Pingback: Ensalada con croutons, queso, alcachofas y limón | My Hippie & Happy World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s